Preguntas Frecuentes

Categorías:


Sobre Aprende Turismo

1. ¿Qué es Aprende Turismo?

Aprende Turismo es una plataforma que ofrece principalmente cursos en línea relacionados con el área de Turismo sustentado con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Funciona mediante la modalidad Online, donde puedes acceder a un repositorio de material visual de capacitación de diversos cursos disponibles. Así también existen integraciones con herramientas digitales y otras plataformas de capacitación con contenidos para el sector.

2. ¿Cuál es el objetivo de Aprende Turismo?

El objetivo de la plataforma Aprende Turismo es reunir en un solo lugar todas las capacitaciones y herramientas implementadas por el sector público que sean directa o indirectamente útiles para el sector turismo.

3. ¿A quién está dirigida?

El contenido de los cursos en Aprende Turismo está dirigido a dueños o representantes legales de Prestadores de Servicio Turístico, trabajadores de los mismos, guías de turismo y emprendedores del área. También pueden acceder encargados de turismo municipal y otros funcionarios públicos. Además de estudiantes y académicos o investigadores del área de Turismo.

4. ¿Qué hago si no estoy inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios turísticos de Sernatur (RNPST)?

En caso de que no se encuentre inscrito en el Registro nacional de prestadores de servicios turísticos de Sernatur, puede ingresar a este link para registrarse de manera gratuita y simple: 

https://registro.sernatur.cl/registroempresarios/registro

Recuerde que su postulación a la plataforma de Aprende Turismo quedará pendiente hasta que registre su RUT o el RUT de la empresa postulante.

5. Si tengo dudas ¿con quién me puedo contactar?

Puedes contactarte con Turismo Atiende 

  1. Llamando al 600 600 6066
  2. Enviando un correo electrónico a turismoatiende@sernatur.cl
  3. Mandando un WhatsApp a +56999458045

6. ¿Qué son los contenidos de interés?

En la parte inferior del sitio de inicio de Aprende Turismo podrás encontrar una serie de contenidos de interés, que son videos sobre temáticas como accesibilidad, marketing digital, sustentabilidad, comercialización y otros; estos videos en formato de cápsulas te servirán como introducción a las temáticas de los cursos.




Sobre nuestros cursos

1. ¿Cuáles son los cursos disponibles?

Los cursos disponibles se ven en la pestaña ‘Curso’ en el menú superior izquierdo de la página principal, ahí se muestra la información general de los cursos. También se pueden visualizar en la sección “cursos destacados” de la misma página.

Al clickear el botón de “ver curso”, se obtiene información descriptiva de este, la fecha de impartición o disponibilización y la cantidad de cupos

2. ¿Cuál es la modalidad de los cursos?

En general, los cursos ofrecidos por la plataforma Aprende Turismo son 100% online en modalidad sincrónica o asincrónica.

3. ¿Debo pagar para participar en los cursos?

Los cursos que son impartidos por Sernatur a través de Aprende Turismo son 100% gratuitos. Se recomienda revisar los cursos realizados por actores externos que podrían exigir un co-pago.

4. ¿Cuándo inician los cursos?

Cada curso posee su fecha de inicio, esta aparece en la descripción del curso: En caso de que se indique “por definir” significa que se debe esperar la confirmación de la fecha o bien enviar un correo electrónico a turismoatiende@sernatur.cl.

5.  ¿Debo cumplir plazos para terminar los cursos?

Sí, todos los cursos tienen plazos de implementación. Cada curso tiene un plazo de término establecido indicado en la convocatoria específica. Esta información estará disponible al interior de cada curso, en la plataforma de Moodle.

6. ¿Los cursos extienden diploma o certificado?

Cada curso en su término tendrá una certificación digital válida, verificable y compartible que será entregada por Sernatur.

7. ¿Cuál es la duración de cada curso?

Cada curso posee una duración distinta, descrita en horas cronológicas totales esta aparece en la descripción del curso. Las horas totales corresponden a la sumatoria de las horas sincrónicas, asincrónicas, interacciones y tareas de cada curso.

8. ¿Dónde puedo ver el temario de los cursos?

En la página principal de Aprende Turismo, haz clic en ‘Curso’. Esto te llevará a la sección correspondiente, donde puedes visualizar todos los cursos disponibles en la plataforma. Si haces clic en ‘Ir al curso’, puedes encontrar una descripción y el temario de cada uno.




Sobre el proceso de inscripción

1. ¿Cuáles son los requisitos generales para inscribirme en los cursos?

Para postular a los cursos disponibles debes ser mayor de 18 años y tener una cuenta en la plataforma, a la cual puedes acceder con Clave Única o una propia del sistema (de acuerdo, a cómo lo definieras en tu inscripción). Si te inscribes como dueño(a), representante legal o trabajador(a) de una empresa turística, debes tener en consideración que el RUT de la empresa debe estar en el Registro nacional de prestadores de servicios turísticos de Sernatur. Lo mismo para el caso de guías de turismo, donde en el RUT de la empresa debes indicar el RUT con el que estás registrado en Sernatur.

Pueden existir requisitos adicionales a cada curso, los cuales puedes encontrarlos en el detalle del curso.

2. ¿Cuáles son los requerimientos tecnológicos para realizar los cursos?

Sólo necesitas tener conexión a internet y un dispositivo para que puedas realizar la conexión.

3. ¿Puedo postular a más de un curso?

Puedes postular a todos los cursos que quieras, mientras tengan abierta la convocatoria, posteriormente se debe esperar la respuesta de matrícula exitosa por parte de Sernatur.

4. ¿Cuántos cupos posee cada curso?

Cada curso indica en el detalle los cupos disponibles. para informarte debes cliquear el botón ‘Ver curso’. Al acceder al curso puedes encontrar la información acerca de los cupos, entre otros datos, junto con algún link externo donde puedas tener mayor información de éste.

5. ¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los participantes de los cursos?

 Criterios de selección general (por curso):

  1.  Todos los participantes deben aceptar los términos y condiciones descritos en este documento.
  2. Serán considerados todos los interesados que hayan completado la información necesaria y en la fecha indicada por el curso.
  3. Serán considerados mientras existan cupos disponibles para el curso seleccionado.

Además, se recomienda revisar requisitos especiales de carácter técnico de cada curso, los que se publicarán en cada convocatoria.




Sobre la plataforma

1. ¿Cómo me registro en Aprende Turismo?

Mediante el botón ‘Registrate’ podrás acceder al formulario para registrarte, donde debes seleccionar si quieres autenticarte creando un nuevo usuario en la plataforma de Aprende Turismo o mediante Clave Única.

2. ¿Cómo verifico el correcto registro en la plataforma?

El usuario debiese recibir un correo electrónico con remitente @sernatur.cl.

3. ¿Cómo accedo a un curso?

En la sección de ‘Cursos’ puedes visualizar todos los cursos que se dictarán en fechas cercanas. Seleccionando al curso, puedes ver en detalle la información relacionada y con el botón ‘Ir al curso’ puedes acceder a este.

4. ¿Cómo me inscribo en un curso?

Para inscribirte en un curso debes tener la sesión iniciada o registrarte en Moodle. Una vez que accedas al curso, puedes cliquear en el botón ‘Matricularme’ para ejecutar la inscripción y visualizar su contenido.

5. ¿Qué hago si olvidé mi contraseña?

Si deseas recuperar tu contraseña de Clave Única debes ingresar a https://claveunica.gob.cl/recuperar. Si tienes consultas sobre Clave Única puedes ingresar al siguiente link: https://claveunica.gob.cl/preguntas-frecuentes 

Si deseas recuperar la contraseña con tu cuenta de Aprende Turismo debes seleccionar ‘Olvidé mi contraseña’ y seguir los pasos.

6. ¿Cómo ingreso al foro?

Una vez ingresado en la plataforma de e-learning (Moodle) del curso, Tu tutor dispondrá de elementos adicionales para tu aprendizaje, como: calendarios, foros y evaluaciones. Podrás acceder a estos elementos al lado derecho de su pantalla, solo debes dar clic a cada uno de ellos y se irán mostrando en pantalla.

7. ¿Cuánto tiempo puede permanecer la sesión abierta?

No hay límites por sesión, pero se recomienda salir de la plataforma de moodle una vez concluida la sesión de estudios.

8. ¿Necesito desloguearme de la plataforma, cuando termine la sesión de estudios?

No necesariamente. Resulta recomendable cerrar su sesión si no se encuentra conectado en su propio equipo o bajo una red de internet de confianza.

9. No me llega el correo para verificar mi cuenta de Aprende Turismo. ¿Qué debo hacer?

Lo más probable es que el correo te llegó a la bandeja de ‘Spam’. Revisa esta carpeta spam o vuelve a activar tu cuenta.




Sobre los beneficiarios del programa

1. ¿Se puede participar en otros programas de SERNATUR si me inscribo en la plataforma Aprende Turismo?

Si, la plataforma Aprende Turismo no limita la posibilidad de poder participar en otras capacitaciones e iniciativas de Sernatur, online o presenciales.

2. ¿Qué compromiso asumo como beneficiario(a) de un curso en Aprende Turismo?

Para acceder al contenido de capacitación gratuito, debes aceptar los términos y condiciones que establece este programa.

Recuerda que, al aceptar estos términos y condiciones, asumes cumplir las siguientes normas de comportamiento:

  • Ser respetuoso(a) con quiénes interactúes en la plataforma.
  • Cuidar tu ortografía y redacción 
  • Contamos con tu compromiso para avanzar y terminar tus cursos.